jueves, 2 de julio de 2015

Ing. Pablo Barajas Díaz


Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Cursó sus estudios profesionales en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara 1968 -1973.


Actividad Profesional
Inició su vida profesional en el año de 1973 realizando pruebas a los asfaltos y determinados óptimos de mezclas elaboradas en plantas dosificadoras.


En el año 1975 recibió el nombramiento de Jefe de Brigada de Campo, especializado en control de Plantas dosificadoras de concreto asfáltico. Hizo análisis y supervisó la construcción y ampliación a cuatro carriles de los accesos a la ciudad de Guadalajara: Guadalajara-entronque Ameca y Guadalajara-entronque Acatlán de Juárez.


1976 creó el departamento de Análisis Fisicoquímicos, para así poder realizar de una manera adecuada y profunda a los “compuestos”, como los son el Cemento Portland, Cales, Pinturas, Aguas, etc. (todo estos tienen una reacción química y hacen varias la calidad de los materiales).


1977 se le nombró Jefe de Laboratorio Auxiliar de Puerto Vallarta, Jalisco. Donde realizó las debidas pruebas de control de calidad a la reconstrucción de la pista de aterrizaje del aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz. También fungió como asesor del fideicomiso de Puerto Vallarta sobre estudios y control de calidad de Accesos, Libramientos y Puentes, estando en la entonces llamada Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría que en ese mismo año cambió su nombre a Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).


1982 fue trasladado como Jefe de Laboratorio Auxiliar para hacerse cargo de la conservación de unas de las carreteras más transitadas de aquellos años en Acatlán de Juárez, Jalisco. También estuvo a cargo del control de calidad de la reconstrucción de la carretera Villa Corona-Tecolotlán y una de las más importantes Jocotepec-entronque Acatlán de Juárez, en este mismo año vuelve a cambiar el nombre del organismo gubernamental a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevándolo a un nuevo cargo como Residente.


1989 la SCT inicia un pequeño Laboratorio Auxiliar en Tequila, Jalisco, para llevar a cabo la ampliación y modificación del tramo carretero Tequila-Magdalena en la cual estuvo a cargo en este proceso.


Finalmente un año después en 1990 se instaló el nuevo Laboratorio Auxiliar en la Zona de la Primavera, Zapopan, Jalisco. Así pudiendo atender las necesidades correspondientes a la Residencia General de Conservaciones y Construcción.


En 1991 estuvo a cargo del Laboratorio de suelos, pavimentos y concretos de la Universidad ITESO hasta el 2002.


Durante el proceso tuvo varios problemas, ya que muchos dentro de la Secretaría lo pre-juzgaban, sobre todo por ser Ingeniero Químico y no Civil, lo cual le dio varios tropiezos, pero no bajó los brazos demostrando que tenía una ventaja enorme, ya que sus conocimientos sobre los elementos y reacciones químicas, podía analizar de una manera más efectiva las muestras, también creando y diseñando pruebas para comprobar la calidad de los materiales y sobre todo analizando los compuestos antes de la mezcla, haciendo una clasificación entre el cemento, cales inclusive agua, que alteraban la resistencia de los materiales. No es la misma agua en Guadalajara que en Puerto Vallarta y esto puede derivar a un cambio de la resistencia de los concretos.


Docencia


1985 - a la actualidad ha impartido diferentes clases en la Universidad ITESO como Química, Termodinámica, Geología, Química de las Mezclas y Morteros, Laboratorio de Construcción y de Concretos, Mecánica de Suelos, Química aplicada a la construcción y Materiales para el Diseño para la Construcción.


2002 - 2006 impartió clases en la universidad Cuauhtémoc plantel Guadalajara de Seguridad Industrial, Introducción a la Ingeniería, Construcción y temas especiales de Ingeniería y Geotecnia.


Preparación Profesional


Constantemente se ha capacitado asistiendo a diversos seminarios, diplomados, conferencias y congresos, que abarcan desde Química, Suelos, Geología, Asfaltos, Concretos, etc.


Ha participado como ponente y organizador para la Asociación Mexicana de Laboratoristas A.C. (AMDEL) en diferentes ciudades como Colima, Manzanillo en el estado de Colima, en Guadalajara y Barra de Navidad en Jalisco y en el puerto de Mazatlán Sinaloa.


Realizó un curso de Emulsiones Asfálticas en Irapuato, Guanajuato. Curso de Pruebas Físicas y Químicas de Cemento Portland en Zapotiltic, Jalisco.


Asistió y participó en los diplomados de La Historia de Jalisco, realizado por el Colegio de Jalisco.


Actividad Gremial
Miembro de la Asociación Nacional de Laboratoristas e Ingenieros desde 1999 hasta la fecha. Ha obtenido diferentes reconocimientos de simposios de Ingeniería Civil y Maestro Titular del ITESO.

Recientemente homenajeado como Ingeniero del Año 2015 por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros el día 1ero de Julio del presente año durante el Días Nacional del Ingeniero junto a otros 19 galardonados.

1 comentario: